Imagina un mercado completamente líquido que te permite invertir en el café, en el S&P 500 o incluso en el oro. Este mercado existe, se llama mercado de futuros. Y lo mejor es que a diferencia de las opciones financieras, el tiempo no está en tu contra.
Qué es el mercado de futuros
Los futuros son un contrato que te permite sellar el precio presente de un activo hasta una fecha de expiración en el futuro.
Con los futuros financieros tú puedes invertir en comodidades o materias primas como el café, el oro, el petróleo, el maíz, el cacao, etc. Asimismo, puedes invertir en los diferentes fondos indexados y en criptomonedas.
En pocas palabras, puedes sellar el precio del café a 100$ hoy y comprarlo a ese precio 3 meses después, sin importar si el café subió a $150. Y así es como ganas dinero con los futuros, comprando barato (al precio que sellaste) y vendiendo caro (al precio al que subió el producto).
Los futuros le dan estabilidad a la economía. Por ejemplo, gracias a que los inversionistas sellan el precio del café, este no sube y baja cada segundo como las acción.
💡 El comportamiento del mercado de futuros puede darte una idea de qué está pasando en el mundo, cuánto te costará llenar el tanque de gasolina en los próximos meses.
Los contratos de futuros tienen el mismo origen que las velas de trading: Japón. En el siglo XVIII, para mantener estable el precio del arroz, los japoneses crearon las primeras versiones de futuros. Sin embargo, el trading de futuros, tal y como lo conocemos hoy, empezó en 1848, cuando un grupo de comerciantes de granos y cereales creó la Chicago Board of Trade (CBOT).
A Chicago se le conoce como el gran granero de EEUU e históricamente ha reunido a compradores y vendedores de granos y cereales.
Los comerciantes necesitaban una forma de cubrirse de malas temporadas de cultivo. Así que unos pocos años después, CBOT creó el primer contrato "forward" registrado, que sería la primera versión de trading de futuros, basado en 3.000 bushels de maíz.
Tipos de contratos de futuros
Los futuros pueden clasificarse de acuerdo al activo subyacente que contiene el contrato. Al igual que con las opciones en el trading, los futuros sellan el precio de una cantidad determinada de activos subyacentes.
Entendemos que un contrato de una opción sella el precio de 100 acciones. Sin embargo, la cantidad en el trading de futuros puede variar de acuerdo al activo subyacente. Por ejemplo, un contrato de futuros de maíz contiene 5,000 bushels o fanegas del grano, mientras que un contrato de futuros de crudo contiene 1,000 barriles de petróleo.
Dicho esto, los principales tipos de contratos de futuros son:
- Commodities o materias primas: Te permiten sellar el precio de materias primas subyacentes como petróleo crudo, gas natural, arroz, maíz y trigo. También incluyen metales preciosos como el oro y la plata y metales industriales como el aluminio, el zinc, el níquel y el cobre.
- Contratos de Fondos Indexados y ETFs: Siguen el movimiento de los índices de mercado y son de menor riesgo que los futuros sobre acciones individuales, por eso se utilizan como cobertura.
- Futuros sobre acciones: Obligan a comprar o vender una acción a un precio determinado y en una fecha específica en el futuro. Se utilizan para protegerse contra el riesgo, especular y dar un voto de confianza a la compañía.
- Futuros sobre bonos: Te permiten especular sobre los bonos del tesoro y otros tipos de bonos.
- Futuros de divisas: Son contratos que se basan en los tipos de cambio de divisas. Las dos partes acuerdan un tipo de cambio para dos monedas en una fecha futura.
- Futuros sobre criptomonedas: Te permiten sellar el precio de activos como Bitcoin o Ethereum.
💧 El agua empezó a cotizar en el mercado de futuros el 07 de diciembre de 2020. Desde entonces, su precio comenzó a variar como el precio del oro, el petróleo, el café, el trigo, etc. Que el agua cotice en este mercado tiene que ver con que cada vez hay más escasez en varias regiones del mundo.
Ventajas de los futuros financieros
- Se pueden tradear las 24 horas del día, 5 días a la semana, desde las 6 de la tarde del domingo hasta las 6 de la tarde del viernes.
- Estos contratos no tienen Theta como las opciones, significa que el tiempo les resta valor a los contratos.
- No expiran en cero. La fecha de expiración se renueva automáticamente si no ejerces tu derecho una y otra vez hasta que decidas ejercerlo.
- Los futuros no tienen PDT (Pattern Day Trader), es decir, no estás limitado a intercambiar 3 veces sino cuantas veces quieras.
- Si no tienes mucho dinero para invertir, puedes empezar con lo que se conoce como "micro futuros" con cuentas de $500 u $800 dólares.
Desventajas de los futuros financieros
- Necesitas invertir grandes cantidades de dinero para obtener ganancias jugosas de movimientos de precios relativamente pequeños. Es la razón por la que la mayoría de cuentas para trading de futuros ofrecen margen.
- Cuanto mayor sea el apalancamiento, mayores serán las ganancias, pero también mayor será la pérdida potencial.
Las desventajas se pueden mitigar a través de los ya mencionados micro futuros o futuros mini.
Cómo funciona el mercado de futuros
Lo primero que debes saber es que los futuros se negocian virtualmente. CME Group es la bolsa de futuros más grande de Estados Unidos.
Seguidamente, debes comprender cómo funciona el mercado de futuros. En síntesis, existen dos lados en las transacciones de futuros financieros: por un lado están los productores y por otro lado están los especuladores. Mira cómo funciona en la siguiente imagen:
Las dos partes tienen sus propias motivaciones y generan la liquidez necesaria en el mercado de futuros. Los productores buscan cubrirse de caídas abruptas en el precio y los especuladores buscan sacar provecho de las fluctuaciones del precio en el futuro.
Cómo hacer trading de futuros
A continuación un paso a paso para comenzar en este mercado:
1. Abre una cuenta de corretaje
Al igual que otros instrumentos financieros como acciones, opciones, bonos y ETFs, puedes hacer trading online, sin intermediarios adicionales a la casa de corretaje. Sin embargo, no todos los brokers ofrecen el instrumendo de futuros.
Charles Schwab y Ninjatrader son dos de casas de corretaje que te permiten empezar a tradear futuros y microfuturos. Para esto, necesitas tener aprobada una cuenta margen, pues este mercado opera con margen.
Puedes empezar en Charles Schwab si ya tienes una cuenta de trading activa en ese broker en línea. Pero si quieres fuentes de investigación más específicas y convertirte en un trader de futuros, la recomendación es pasarte a NinjaTrader, que es un broker especializado en futuros, micro futuros y futuros mini.
2. Empieza con Paper Money
Si los futuros financieros son nuevos para ti, las casas de corretaje no solo te proporcionan margen, sino también paper money.
Para hacer dinero con los futuros financieros necesitas mucho apalancamiento, lo que conduce a altos riesgos. Así que lo más recomendable es operar con paper money antes de pasar a hacer trading con dinero de verdad.
El paper trading te permite evaluar tu verdadera comprensión sobre los futuros y cómo los mercados, el apalancamiento y las comisiones afectan tu cuenta.
Finalmente, el paper trading no solo es una herramienta para novatos, los traders avanzados siempre acuden a él cuando necesitan probar una nueva estrategia antes de entrar en acción.
3. Aprende a leer el flujo de órdenes del mercado de futuros
Así como ocurre con las opciones, para los futuros hay información sobre la liquidez y los movimientos del mercado que te permiten hacer investigación para generar estrategias. Los movimientos de este mercado no son impredecibles.
Si bien estos contratos funcionan de manera similar a los contratos de opciones sobre acciones, requieren cierta educación específica.
4. Ejecuta
Con la cuenta abierta, el entrenamiento, la educación e investigación, estás listo para operar futuros. Si necesitas más apoyo, únete a una comunidad de trading que tradee futuros.
Consideraciones finales
El mercado de futuros sostiene y al mismo tiempo refleja la estabilidad de la economía global. Es un mercado atractivo y relevante en el que muchos traders encuentran un propósito y sienten que forman parte de algo con cada transacción. Si tienes algo de experiencia en el trading, puede que los futuros sean tu siguiente nivel.
¿Listo para empezar en el mercado de futuros? En Infusion Investments encuentras toda la educación sobre trading de acciones, opciones, futuros y más.
Agenda una llamada con un mentor y empieza hoy.
Invierte en tu educación, invierte en ti.