La bolsa de valores sigue tendencias como cualquier mercado. En ese orden, los tres tipos de tendencias principales son: Mercado alcista o bull market, mercado bajista o bear market y mercado lateral. En esta oportunidad explicaremos qué es un mercado alcista y cuáles son las principales formas de hacer dinero con esta tendencia.
Qué es un Mercado Alcista o Bull Market
El bull market, como su nombre en inglés lo indica, se representa con la figura de un toro en posición de ataque. Se cree que, el toro para el bull market y el oso para el bear market, se empezaron a usar a partir del siglo XVIII dentro de la cultura financiera británica.
Hoy es un símbolo en la cultura financiera global, encabezado por la escultura del Charging Bull en Wall Street, New York.
Bob Ferrell, que fue jefe de mercado de Merrill Lynch, escribió un famoso libro llamado Market Rules to Remember, con 10 reglas sobre inversión. Y la número 10 dice lo siguiente:
“Los mercados alcistas son más divertidos que los bajistas”.
Y algunos de los inversionistas más míticos no ponen esto en discusión.
Características de un Bull Market
Los mercados alcistas en la Bolsa de Valores se caracterizan principalmente por estos cinco grandes rasgos:
- Optimismo generalizado: Los inversionistas se sienten confiados y positivos acerca del Mercado y creen que seguirá subiendo en el futuro.
- Aumento de precios: Las acciones, los índices, los bonos, los futuros y otros instrumentos crecen de forma sostenida.
- Aumento en la demanda: Los inversionistas están animados a comprar más y pagar precios más altos por los activos. Esta dinámica es la responsable de mantener las acciones en alza consistentemente.
- Expansión económica: Durante los mercados alcistas, la economía va bien y el desempleo es relativamente bajo. Así que los consumidores gastan más y las compañías tienen mejores resultados. Esto puede traducirse en expansión de la compañía y/o innovación de nuevos productos y servicios, lo cual puede llevar a las acciones a su punto más alto.
- Duración prolongada: No existe un estándar de tiempo para los bull markets, pero pueden prolongarse por meses, años o más de una década.
Finalmente, la psicología de un mercado alcista se basa en la codicia. Las personas se mantienen invirtiendo más tiempo del que deberían y asumen riesgos sustancialmente mayores porque tienen una perspectiva optimista.
Entonces, desde un punto de vista psicológico:
🟢 Al mercado alcista lo impulsa la codicia.
🔴 Al mercado bajista lo impulsa el miedo.
¿Estamos en un Bull Market?
Ahora que hemos conocido las características de un mercado alcista, vale la pena preguntarse ¿estamos en un bull market?
La respuesta rápida es sí, estamos en un mercado alcista o bull market. El S&P 500 ha crecido de forma sostenida durante los últimos dos años y muestra pocas señales de desaceleración.
Durante un mercado alcista, los índices de referencia crecen 20% o más año a año. Por ejemplo, el S&P 500 ha crecido un 28,30% en 2024.
Paralelamente, la economía estadounidense se ha mostrado sorprendentemente resistente y se mantiene cerca de su máximo histórico. A pesar de que han habido rumores de recesión por la inflación y el incremento sostenido de las tasas de interés entre 2023 y 2024, el mercado ha seguido creciendo y los inversionistas esperan que la Reserva Federal haga recortes progresivos de la tasa de interés en 2025.
Algunos traders siguen advirtiendo acerca de una desaceleración económica en 2025, pero el sentimiento generalizado es optimista, como es característico de los bull markets. Tenemos el sector de tecnología dominando el Market Cap, con compañías como Apple, Microsoft y Nvidia a la cabeza del mercado.
Cómo hacer dinero en un Mercado Alcista
Aquí hay algunos consejos para invertir en un Mercado Alcista:
- Presta atención a las acciones de pequeña capitalización: Históricamente han demostrado que pueden superar el crecimiento de los índices durante los mercados alcistas. Por lo general, son más volátiles que las acciones de gran capitalización que están dentro del S&P 500.
- Enfócate en los sectores cíclicos y de alto rendimiento: Tecnología, energía, bienes y consumo discrecional, son tres sectores que les suele ir muy bien en los mercados alcistas. Puedes investigar compañías interesantes dentro de estos sectores.
- Aprovecha las correcciones: Incluso en los bull markets hay caídas temporales que ponen las acciones en descuento. Es tu oportunidad para comprar barato y vender caro.
- Controla la codicia: Durante estos períodos de expansión, es fácil entrar en la euforia colectiva y dejarse dominar por la codicia. No compres acciones impulsivamente, ten un plan y evita entrar en posiciones de acciones que ya han subido demasiado.
- Sé coherente: Elige una estrategia de inversión a largo plazo que funcione tanto en un mercado alcista como en un mercado bajista. No te salgas en pánico durante las correcciones económicas, el mercado sabe recompensar a los traders que tienen estrategias a largo plazo.
- Cúbrete ante el riesgo de recesiones: La mejor estrategia de cobertura ante recesiones es tener efectivo en mano y no reinvertirlo todo. Warren Buffett ha encendido las alarmas de recesión al venir vendiendo a lo largo del año posiciones millonarias en acciones de Apple.
- Edúcate: Obtén orientación, rodéate de una comunidad de inversión para contrastar tu perspectiva y tus opiniones acerca del mercado.
Consideraciones finales
Un mercado alcista es el contexto perfecto para los que no tienen experiencia en la bolsa de valores, ya que predecir los movimientos de las acciones es más sencillo. Si quieres empezar a invertir en la bolsa de valores, aquí puedes recibir una asesoría completamente gratis para aprender desde cero.
A considerar: Este contenido acerca del Bull Market qué significa, tiene propósito exclusivamente educativo y no debe interpretarse como asesoramiento o recomendación para realizar inversiones. La compra y venta de acciones implica riesgos significativos. Desde Infusion Investments, instamos a la preparación y educación previa para participar en la Bolsa de Valores.