Intermedios
July 12, 2024
Infusion Investments
11
Min

Cómo invertir en Fondos Indexados fácil

Elegir acciones individuales requiere tiempo y experiencia. Si en su lugar estás buscando un tipo de inversión más pasiva y estable, los fondos indexados han demostrado dejar entre 10% y 20% de rendimiento anual. Aquí aprenderás cómo invertir en fondos indexados de forma fácil y rápida.

Como bien dice el head trader de Infusion Investments, Víctor González: "Si como trader no obtienes más de un 20% de rendimiento anual, es decir, si no eres más rentable que un fondo indexado, lo mejor es dejar de invertir en acciones individuales". Porque invertir en fondos indexados es igual de rentable e incurres en menos riesgo.

Incluso para los traders de acciones individuales y opciones, los fondos indexados son un gran instrumento para aprovechar rendimientos más seguros. Cualquier tipo de inversión conlleva riesgos, pero la diversificación que ofrecen los ETFs y fondos indexados representa una protección adicional.

Qué son los fondos indexados

Son fondos de inversión que se basan en una canasta de acciones seleccionadas o índices de mercado. No requieren una gestión activa, lo que significa que luego de adquirirlos, los fondos indexados se autogestionan con el fin de ofrecerte los mejores rendimientos.

🥚 "No pongas todos los huevos en una misma canasta" dice un popular dicho de inversiones.

La lógica detrás del dicho es que si la canasta se cae, pierdes todos los huevos. Pero la diversificación que ofrecen estos instrumentos cambia las reglas del juego, ya que los fondos indexados son la canasta en sí. Una canasta fuerte, segura, estable y en crecimiento permanente.

Cómo funcionan los fondos indexados

Existen diferentes tipos de fondos indexados:

  • Fondos indexados de índices de mercado.
  • Fondos indexados por sectores.
  • Fondos de índice de mercado amplio.
  • Fondos indexados internacionales.
  • Fondos indexados de renta fija/deuda.
  • Fondos de índice de ponderación igual.
  • Fondos indexados sectoriales.

Pero todos funcionan igual. Agrupan una selección de instrumentos de inversión y replican sus movimientos. Al adquirir una posición en un fondo indexado, estás adquiriendo no una, sino decenas o cientos de acciones en fracciones más pequeñas.

Un ejemplo de fondo indexado  es el Fidelity 500 Index Fund, que sigue el S&P 500 o Standard & Poor's 500. Este es un índice de mercado que mide el rendimiento de la Bolsa de Valores de los EEUU.

¿Cómo lo hace? incluye a las 500 empresas con mayor capitalización de mercado que vienen de diversos sectores económicos: tecnología, energía, bienes raíces, bienes y servicios, etc.

Por eso se dice que el S&P 500 es un índice representativo del mercado en general y de la economía estadounidense.

Debido a que este fondo hace seguimiento a las 500 compañías más grandes de los Estados Unidos, si alguna de las compañías pierde capitalización de mercado y sale del ranking 500, automáticamente es reemplazada por la nueva compañía que entra en el ranking.

Por lo general, los fondos indexados y ETFs utilizan algoritmos de gestión de carteras basados en Inteligencia Artificial que se encargan de seleccionar las acciones y mantener actualizado el portafolio para asegurar los mejores rendimientos.

Ventajas princiales

Según The Economist cada vez es más difícil nacer pobre y morir rico. En América, solo hay un 7,5% de probabilidades hoy. Y en 30 años posiblemente la brecha socio-económica sea más grande. Entonces, no importa tu edad, tu género, ni tu portfolio, los fondos indexados son un instrumento sencillo que te permite empezar a hacer crecer tu dinero hoy.

Algunas de las ventajas principales que ofrece la inversión en fondos indexados incluyen:

  • Replicación pasiva: En lugar de seleccionar compañía por compañía activamente, tú puedes invertir en un fondo indexado e igualar las proporciones y el rendimiento de los instrumentos que incluye en una sola posición.
  • Bajas comisiones: Los fondos indexados son un tipo de gestión pasiva, significa que un algoritmo de una entidad financiera se encarga de administrar la inversión de manera automática. Por tanto, las comisiones son muy bajas si lo comparamos con los fondos mutuos, que sí tienen a gestores humanos trabajando activamente.
  • Diversificación: Al invertir en este instrumento, puedes tener exposición directa a muchas acciones e incluso a una gran variedad de sectores.
  • Bajo riesgo: Los fondos indexados buscan igualar índices de mercado, no superarlos. Al no ir en contra de la tendencia, se corre menos riesgo. Así mismo, si por ejemplo este año el sector de energía está teniendo mejores rendimientos que el sector de tecnología, es probable que el fondo se enfoque más en acciones de energía para asegurar los rendimientos.
  • Facilidad de inversión: Es más fácil invertir en un fondo indexado que en varias compañías individualmente.
  • ¡Dividendos! Al analizar fondos encontrarás algunos que pagan dividendos trimestralmente.

Cómo invertir en fondos indexados por ti mismo

Invertir en fondos indexados es muy fácil. Este paso a paso puede ser una guía práctica para ayudarte a hacerlo:

Invertir en un fondo indexado paso a paso
  1. Elige un Gestor de Fondos: Un intermediario como Fidelity o Vangard que te ayude a elegir fondos indexados con bajas o cero comisiones.
  2. Selecciona el fondo indexado de tu preferencia: Hay fondos indexados de sectores específicos, como el QQQ que sigue el sector de tecnología. También hay fondos indexados que siguen índices de mercado, como el SPY que sigue al S&P 500. Incluso hay ETF que han creado inversionistas destacados, como el ARKK de Cathy Woods. En síntesis, existe una gran variedad para que elijas de acuerdo a tu preferencia.
  3. Analiza los rendimientos: La mayoría de los fondos y ETFs ofrecen un rendimiento de más del 10%, sin embargo, algunos fondos destacados han tenido un rendimiento histórico de hasta 20%.
  4. Decide cuál va a ser tu capital de inversión: Una acción del SPY ronda los $500, mientras que una acción del ARKK ronda los $50. No necesariamente el precio influya tu decisión de compra, pero investigar el precio es un paso fundamental para saber cuánto dinero puedes poner en la posición.
    1. Los expertos en finanzas han llegado al concenso de destinar entre un 10% y un 20% de tus ingresos regulares a la inversión.
  5. Da clic en "Comprar": Gracias a las múltiples plataformas de trading, invertir en un ETF o fondo indexado es tan fácil como indicar la cantidad que quieres invertir y seguidamente dar clic en el botón BUY.
  6. Espera los rendimientos: Si bien se puede hacer trading de opciones con los fondos indexados, estos también son instrumentos perfectos para la inversión a largo plazo. Puedes definir en tu plan de trading por cuántos años quieres dejar ese dinero allí cosechando rendimientos y creciendo gracias a la magia del interés compuesto.

Dónde comprar

Hay dos formas fáciles y rápidas para comprar fondos indexados:

  • A través de tu casa de corretaje.
  • Directamente con el proveedor de fondos indexados.

En cualquier casa de corretaje como E*Trade, Charles Schwab, Webull, Interactive Brokers, tastytrade, etc. Puedes comprar ETF como compras acciones.

Si quieres invertir en un fondo indexado, puedes hacerlo directamente con proveedores como Fidelity, Shelton Capital Management, Charles Schwab, VALIC, Vanguard, etc.

Mejores fondos indexados en USA

A continuación una breve lista de fondos indexados y ETF con trayectoria destacada y rendimientos consistentes.

  • El SPDR S&P 500 ETF Trust - SPY
  • Vanguard 500 Index Fund ETF - VOO
  • iShares S&P 500 Index - WFSPX
  • VALIC Company Nasdaq-100 Index Fund - VCNIX
  • Shelton Nasdaq-100 Index Investor - NASDX
  • Fidelity Series Large Cap Growth Index Fund - FHOFX
  • Fidelity 500 Index - FXAIX
  • Schwab Total Stock Market Index - SWTSX
  • Vanguard Russell 1000 Index - VRNIX
  • iShares Core S&P 500 ETF - IVV Este último patrocinado por una de las compañías de fondos más grandes, BlackRock.

*El contenido compartido en este blog es netamente informativo. Esta información no debe ser considerada de ninguna manera como recomendación o asesoría de inversión.

Los fondos indexados y los ETF comparten la mayoría de las características, pero guardan algunas diferencias. Aprende más sobre los ETF aquí.

Si quieres aprender a analizar un fondo indexado por ti mismo, en este video, el trader Víctor González explica el paso a paso:

Fondos que pagan dividendos

Los siguientes fondos indexados, además de los retornos a la inversión, tienen dividendos trimestrales. Significa que cada tres meses, recibes rendimientos por tu inversión.

Si bien hay muchos fondos indexados que pagan dividendos, hemos seleccionado 5 como ejemplos:

  • SPYD - SPDR Portfolio S&P 500 High Dividend ETF: Dividendo de 4.59%
  • KBWY - Invesco KBW Premium Yield Equity REIT ETF: Dividendo de 8.78%
  • XSHD - Invesco S&P SmallCap High Dividend Low Volatility ETF: Dividendo de 8.22%
  • CDC - VictoryShares US EQ Income Enhanced Volatility Wtd ETF: Dividendo de 4.16%
  • VYMI - Vanguard International High Dividend Yield ETF: Dividendo de 4.74%

Consideraciones finales

Un fondo indexado te da exposición directa a muchas acciones, por tanto, le proporciona un mejor desempeño a tu inversión al disminuir el riesgo y aumentar la exposición a los rendimientos.

Si necesitas más educación para sumergirte en los mercados financieros, estás a un clic de agendar una llamada con un mentor.

Newsletter

Suscríbete al Newsletter


Recibe un resumen de destacados todas las semanas

¡Gracias! Estarás recibiendo el boletín semanalmente
Oops! Something went wrong while submitting the form.